lunes, 7 de diciembre de 2009

Tranvías en Lisboa

METRO Y TRANVIA SIN CABLE ¡Qué originales somos en Granada! Ya conocemos el viejo dicho: "Todo es posible en Granada". Hace algunas fechas vi en la edición digital de Ideal la noticia de de que "El metro será el primero de España sin postes ni cables". Pues bueno. Pero sigo insistiendo en que, en Lisboa por poner un ejemplo, -y porque además no he tenido ocasión de visitar otras ciudades de tantas como hay en nustra vieja Europa con tranvías por el centro de la ciudad-, allí en Lisboa, pude ver los tranvías antiguos y modernos por la misma vía y por las calles más céntricas. Y además por el barrio histórico. Como en nuestro Albaycín, por poner un ejemplo. Con sus cables y sus catenarias. Alternando con autobuses normales y articulados. Y el tráfico de vehículos. Y tan normal.
En estas fotos pueden verse: Tranvías modernos y antiguos por la misma ´vía, y se cruzan por las normalmente, mientras continúa el tráfico normal de autobuses y coches particulares.
Los tranvías antiguos haciendo su recorrido turístico por empinadas calles y sin prohibir el paso de coches particulares, incluso lo que más me asombró fue que algunas de estas estrechas calles con dos vías de tranvía tenían tráfico en ambos sentidos.
En esta otra foto se ven las vías y los cables junto a la monumental y bonita fachada de la Iglesia de Belém.
Todo va bien en Lisboa. Las vías por superficie. Los cables y el turismo disfruta al mismo tiempo que la ciudad hace su vida normal: el comercio, los bares, los bancos, etc. etc.
Aquí ya no cabe lo de "todo es posible en Granada". En Granada ahora somos distintos: Tranvía soterrado, metro por superficie y sin cables ni catenaria.....
Pero aquí en Granada tenemos que ser más originales.
Vamos a ver lo que sale al final......

No hay comentarios:

Publicar un comentario