domingo, 6 de diciembre de 2009

PROYECTOS DE NUEVAS LINEAS DE FERROCARRIL


Por una parte estaba a la de Torre del Mar Zurgena con enlace con Granada desde Motril.
Y por otra, la de Adra a Guadix.
No hace muchas fechas, un político granadino hacía comentarios sobre esta línea de Granada a Motril que conectaría con la costa.
Pues hace un siglo y ya las crónicas se ocupaban de estos proyectos:
1909. Tiempos de grandes proyectos.
Hace un siglo, concretamente en Noviembre de 1909 se hacían grandes proyectos para la línea férrea Motril-Granada y que conectara de esta forma con Linares a Almería.
Desde hacía tiempo se hablaba y proyectaba la línea Torre del Mar Zurgena que venía quedando en el olvido. No obstante en este mes de Noviembre se resucitaba de nuevo este asunto llegando a decirse que se estaban ultimando los trabajos de comprobación de los estudios del proyecto del mencionado ferrocarril y que debido a lo ambicioso por los 500 kilómetros de distancia que había en este recorrido, se esperaba una importante empresa que pudiera llevarla a cabo.
Decía la nota que, si llegara a realizarse podría ser un negocio de pingües rendimientos, dada la riqueza de las zonas por donde atraviesa el trazado que abundan en productos de suelo y subsuelo con importantes producciones agrícolas y muy diversas clases de minerales, además de mucha riqueza forestas y pecuaria.
El tráfico que según todas las probabilidades crearía el ferrocarril, sería muy importante por los grandes centros agrícolas y mineros servidos por la línea, especialmente desde el cruce de la vía en proyecto de Granada a Motril, hasta el cruce de Linares a Almería siendo posible que para poder atender la gran producción que se desarrollase, fuera imprescindible establecer la doble vía.
Por otra parte se trabajaba en el proyecto del ferrocarril de Adra a Guadix, que habría de ser de una importancia colosal por las grandes riquezas que se atesoran en su recorrido.

Partiría esta vía del puerto de Adra atravesando las jurisdicciones de Berja, Benínar y Lucainena para adentrarse en la provincia de Granada por Ugíjar, Válor y otros pueblos, para volver otra a la provincia de Almería por Alcolea, Patera, Láujar, Fondón y Beires, volviendo a la de Granada por el Marquesado del Cenete hasta Guadix, estación término.
Eran muchas las expectativas que se mencionan en este artículo para la riqueza de la zona de muchos pueblos de la Alpujarra y que pudiera dar salida a la riqueza minera y a sus productos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario