sábado, 5 de diciembre de 2009

LAS VIEJAS VIAS DEL TRANVIA

Hay obras que perdurarán en el tiempo. Y una de ellas es la infraestructura que se hizo en su día para los tranvías de Granada y su provincia.
Todos sabemos que la importancia económica que tenían los cables de los tranvías era una "golosina" para que estos se eliminararan inmediatamente.
No ha ocurrido igual con las vías.
Primero porque el hierro no está igual de cotizado. Y segundo y principalmente, porque el coste que supone desmontar las vías no es rentable.
En Granada hemos visto como, cada vez que se han acometido unas obras importantes en las calles por donde existían vías del tranvía, han procurado desmontarlas. En otros casos sin embargo se ha optado por asfaltar encima y ahí han quedado enterradas.
Por eso no es extraño ver las vías cuando hay alguna calle abierta como en este caso que muestro en la foto. Se trata de la vía que conectaba el humilladero con el lateral derecho de la Carrera de la Virgen, (subiendo hacia Puerta Real).
Aquí se ha abierto ahora un agujero con motivo de las obras del salón, y ahí están las vías que tantas veces soportaron aquellos tranvías que bajaban por la acera junto a la Basílica hasta el humilladero para desde allí, como si fuera una estación o apeadero, salían para Armilla, Las Gabias, Otura, Padul y Dúrcal. Y una vez que tenían que regresar a las cocheras, este era el camino que tomaban para pasar por Puerta Real y unas veces por Gran Vía y otras por Alhóndiga y San Juan de Dios, llegar por la Avenida de Calvo Sotelo (hoy de la Constitución), y por el lateral derecho llegaban a las cocheras situadas junto al río Beiro.
Hay otras vias o trozos repartidos por Granada y por la provincia y de los iré aportando aquí algunas fotos.
Pero el más importante es el nudo de comunicaciones que existían, y aún existe, en la Calle Málaga, que es un recuerdo que nunca debería desaparecer. Aunque están la mayoría de las veces tapadas por los coches que hay aparcados, sería muy bonito que permanecieran como homenaje a aquellas comunicaciones tan importantes que tenía Granada en la capital y uniendo sus pueblos, desde Pinos Puente hasta Dúrcal. Este era un punto que servía de cruce para los que subían y bajaban dando servicio como he dicho antes a los pueblos de la Vega y también por San Antón a las fábricas de harinas El Gran Capitán y a la del Gas Lebón. Y también era el lugar donde se cruzaban los dos coches de la línea 10 SAN ANTÓN-ALHÓNDIGA-TRIUNFO, una de las últimas urbanas en desaparecer junto el de PUERTA REAL-BOMBA.

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