domingo, 8 de marzo de 2009

¿Tranvías ó Metro?

No entiendo el "tinglado" que se traen en Granada para instalar un medio de locomoción que nunca debió perderse: EL TRANVIA". Y digo esto, porque después de haber visitado nuestras autoridades locales, regionales y nacionales distintos países para ver que medio era el más idóneo para Granada, en plenas obras todavía no están de acuerdo si METRO ó TRANVÍA. ¿Qué saldrá al final?
Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar una ciudad que para mí era una ilusión: LISBOA.
Allí y como todo el que la ha visto sabe muy bien, conviven en perfecta armonía por sus calles, tranvías antiguos, tranvías modernos y autobuses, incluso articulados. Y los tranvías y esto ha sido para mí lo más chocante, por las mismas vías los antiguos y los modernos.
Por calles no más anchas que las nuestras y con bastante desnivel muy parecido a nuestro Albaicín. Nuestra ciudad tuvo tranvías por calles tan estrechas como calle Escuelas, calle Málaga, Alhóndiga, San Antón, Calle Colcha, Pavaneras y Molinos, etc. etc.
¿Qué pasa que hoy necesitan las calles más grandes que hay como Camino de Ronda, Avenida de América y con un despliegue de obras "faraónicas" que parece que no van a terminar nunca?
¡Qué diferencia los medios de que dispusieron nuestros antepasados a principios de siglo para instalar las vías y qué maquinaria y medios disponen hoy día!
¿Durarán igual que las obras que se hicieron antes? Hoy podemos ver todavía un empedrado modelo y unas vías perfectamente instaladas en la Calle Málaga junto al Jardín Botánico, que giraban hacia la calle Fábrica Vieja en ún ángulo de 90º. Lanzo una pregunta al aire: ¿De vedad que es necesario esta obra y estas infraestructuras para instalar unas vías? ¿De verdad que no es posible la instalación de un tranvía por medio (o por los laterales) del Camino de Ronda y Avenida de América?
Por nombrar unas calles, porque igual podría ser por Gran Vía, Reyes Católicos, Paseo del Salón o de los Basilios, Calle Arabial, Pedro Antonio de Alarcón, etc. etc.
¿Es que es necesario para desplazarnos por una ciudad no mucho más grande que Lisboa, un medio que circule a velocidad de vértigo? ¿Qué podría tardar un tranvía desde Albolote a Armilla por superficie? Creo que no llega a 20 kms. de distancia (¿media hora?) O incluídas paradas 45 minutos.
Se podría decir, que lo hecho, hecho está. Pero es que no está hecho, se está haciendo y con unas infraestructuras costosísimas y lentas.
Ya veremos lo que nos sale.
Y al final ¿como le llamaremos? TRANVÍA, METRO ó METROPOLITANO DE ANDALUCÍA?

1 comentario:

  1. El próximo miércoles, se cumplen 8 años desde que escribí en mi blog ""por caminos de hierro" esta breve crónica de la historia de los tranvías en Granada. Hay preguntas que nunca se contestarán. Lo único cierto es que a los ocho años veo desde mi balcón circular en pruebas el nuevo tranvía des Armilla-Albolote ó Albolote-Armilla. En su itinerario ha recorrido parte del camino que hacía el tranvía de Maracena, el de Pinos Puente, los de Granada (desde las cocheras en lo que hoy es Avda de Andalucía). Por supuesto por el camino de Ronda no había, porque casi ni existía este camino de Ronda, que aunque proyectado en 1921, no fue hasta la década de los 70 cuando comenzó a tener importante tráfico y se eliminó el piso de adoquines y se asfaltó.
    Hoy como decía anteriormente, el nuevo METRO (o tranvía) pasa casi a diario por la AVda de América hasta el PTS. Con un coche al lado y no se cuantos operarios que se encargan de los cruces. Esperemos que pronto lo dejen solo hacer su recorrido desde Albolote a Armilla.

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